viernes, 14 de septiembre de 2018

K1 DYNAMIC ¿10?

CPC con Manuel Fernández, diseñador del K1 Dynamic



1
Manuel Fernández, Ingeniero Técnico Naval por la Universidad de Cádiz ¿Correcto? Si, Ingeniero Técnico naval de estructuras cursado en la Universidd de Cádiz, actualmente estoy haciendo una Máster de Diseño y Tecnología de Yates.
2
¿Que destacas de tu colaboración con el fabricante Román, en el diseño del K1 Dynamic?                                                                                                                        A Román no lo conocía personalmente, fue en el Europeo de Pontevedra donde empezó nuestra relación a raíz de ver en su stand el C1 Hidalcom, que diseño la CEHIPAR para David Cal. Román me parece un fabricante serio, que conoce muy bien su trabajo y que aplica unos estándares de calidad muy altos, ambos hemos aprendido sobre el diseño y optimización de cascos y algunos conceptos de Ingeniería Naval, y Yo he aprendido sobre la construcción en fibra y sobre todo que no todas las fibras de carbonos, ni todos los Epoxis son iguales, como en todo hay calidades y características diferenciales de los distintos materiales y eso Román lo sabe usar muy acertadamente. Por otro lado se toma muy en serio su trabajo, por ejemplo cuando empezamos con el diseño del Dynamic, tardamos aproximadamente 1 año en comercializarlo desde el prototipo, ya hicimos muchas pruebas hasta conseguir el modelo final.
3
¿ Cuales son la virtudes de este K1?
El diseñor del K1 Dynamic se basa el casco del C1 Hidalcom, pero con las modificaciones necesarias para un K1, tratamos y conseguimos hacer los más parecido a un casco de planeo como el de los barcos de motor, de ahí su parte plana en popa, las diferencias con los K1 tradicionales a parte de las formas optimizadas del casco, es la posición del palista, ya que la bañera del Dynamic está más adelantada para conseguir un aumento del planeo cuando coge determinada velocidad, ayudando con la parte plana de la popa y del arrufo del casco, otra característica es que el timón está más hacia proa que en otros kayak, con estas formas hemos testado un aumento de la velocidad del barco y mayor tiempo en la velocidad máxima, además también es muy estable y lo más importante debido a la forma del barco zigzaguea menos y eso hace que las paladas sean más recta y por lo tanto más eficiente, al principio cuando remas en el Dynamic te sientes raro al obligarte el barco a remar con la palada má recta, pero en unos días te acostumbras y ya no quieres remar en otra cosa.
4
¿Piensas que este barco está revolucionando el mercado del Kayak de competición?                                                                                                               Sí, el barco es totalmente distinto a lo tradicional y en un futuro todos los cascos serán parecidos.
5
¿Es un K1 para cualquier categoría?
El barco se fabrica para varios pesos.
6
¿Esta totalmente terminado el diseño?
Sí, el diseño está totalmente terminado.
7
¿Para cuándo este diseño de embarcaciòn en K2 y K4?
Hay intenciones para diseñar K2, K4; C1, C2 y C4, tanto para 100mts como para 200mts, pero para ello deben intervenir la FEP y el CSD para buscar la financiaciòn de los estudios.
8
¿Piensas que la ICF debería de abrir aún más las normas técnicas constructivas?
La normativa de ICF no hay por donde cogerla, ya que no sólo está obsoleta sino quienes la ha hecho no tienen conocimientos de Ingeniería Naval.
9
¿En que País está teniendo más éxito el K1 Dynamic?
Los países donde màs éxito esta teniendo es en Suecia, Noruega Inglaterra, Bélgica, Colombia, Alemania, España y Australia que es quien más Dynamic ha adquirido. 
10
¿Veremos un K1 Dynamic en una Final de la Olimpiada de Tokio 2020?
Ya han participado en las copas del mundo de Maratón, Europeo y Mundial, en pista supongo que si se verá en algún extranjero, ya que en España por nuestra idiosincrasia siempre creemos que lo que viene de fuera es mejor, cosa que no ocurre con los deportistas de otros países, ellos prueban y si les convence compran, Román es un fabricante muy bueno, pero es un fabricante pequeño y sus ventas no se basan como otros en el marketing, sino en él boca a boca, ahora hay casi 100 Dynamic vendidos y todos los comentarios han sido buenos. 

Muchas gracias. 

                                                                                                     EV

No hay comentarios:

Publicar un comentario